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Curso Académico: 2020/21

25438 - Estancias clínicas I


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
25438 - Estancias clínicas I
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
559 - Graduado en Enfermería
560 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
23.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Prácticas externas
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos: 

Capacitar al alumnado para desempeñar y desarrollar las funciones de Enfermería en los bloques Cuidados Básicos en Hospitalización y Atención Primaria aplicando la metodología del proceso Enfermero y utilizando los lenguajes estandarizados (NANDA, NOC, NIC) y las herramientas informáticas utilizadas en la actualidad (GACELA CARE y OMI)., aplicando la metodología del Proceso Enfermero y utilizando los lenguajes estandarizados (NANDA, NOC, NIC) y las herramientas informáticas utilizadas en la actualidad (GACELA CARE y OMI). 
Iniciar al alumnado en el razonamiento clínico en la práctica por medio del proceso enfermero.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura garantiza la adquisición, en esta primera etapa de formación, de aquellas habilidades y actitudes que se desarrollan en la práctica asistencial, referidas a los cuidados y atención de las personas sanas y enfermas, la familia y entorno, así como la integración del trabajo en equipo con otros profesionales sociosanitarios.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para información mucho más detallada consultar el Manual de Prácticas Curriculares Externas en el siguiente enlace:
 
-El 26 de junio de 2015 se firma el acuerdo de colaboración entre el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y
Familia y la Universidad de Zaragoza, para efectuar la mayor protección y la mejor atención posible a los estudiantes que
hayan sufrido una exposición a material biológico como consecuencia de su actividad durante el periodo de prácticas
y se publica el protocolo de actuación con las especificaciones a llevar a cabo ante estas situaciones:
-El B.O.E nº 31 de 6 de febrero de 2017 publica la Orden SSI/81/2017, de 19 de enero, por la que se explicita el Acuerdo
de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, por el que se aprueba el protocolo mediante el
que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los
alumnos y residentes en Ciencias de la Salud.
Todos los estudiantes para poder realizar sus prácticas habrán de haber firmado previamente el anexo de
confidencialidad incorporado a la Orden SSI/81/2017, de 19 de enero. Este anexo que servirá para toda su carrera será
custodiado en su expediente académico.
-Todos los estudiantes, para poder realizar sus prácticas, habrán de haber firmado el consentimiento para que la
Universidad solicite al Ministerio de Justicia el certificado de no inclusión en el registro de delincuentes sexuales.
-Todos los estudiantes deberán acudir a sus prácticas perfectamente identificados. Para ello la Facultad de Ciencias
de la Salud les facilitará una funda con el nombre de la titulación (Grado en Enfermería) en la que introducirán su carnet
de estudiante.
-Otros:
* El alumnado debe ir correctamente uniformado en función de la Unidad en la que realice las prácticas: pijama, bata y
calzado de color blanco y de uso exclusivo para el centro clínico.
* Imagen personal adecuada al contexto profesional donde se desarrolle la práctica
* Cumplimiento de todas las normas de higiene y asepsia establecidas por la institución para prevenir la infección y
proteger a las personas.
* Las actividades docentes propuestas en esta materia son obligatorias.
* Respeto, confidencialidad, tolerancia y trato digno hacia los pacientes, la familia, los profesionales que colaboran en su
formación y sus propios compañeros.
* Actitud proactiva demostrando que están desarrollando habilidades de aprendizaje autónomo.
*Sera de obligado cumplimiento  y en todo momento la normativa que dicten las autoridades sanitarias respecto a la COVID-19

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para desarrollar:

1. Capacidad para trabajar de manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos

2. Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar a la salud, el bienestar y el confort de grupos e individuos cuyas ideas estén afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad y muerte

3. Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o de los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y los pacientes

4. Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes

5. Capacidad para reconocer e interpretar signos normales cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento, incapacidad (valoración y diagnóstico)

6. Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales

7. Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la decisión del paciente

8. Capacidad para hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia

9. Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente

10. Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia

11. Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias

12. Capacidad para responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad. Por ejemplo, dolor, elecciones vitales, invalidez o en el proceso de muerte inminente

13. Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes, cuidadores y sus familias

14. Capacidad para aplicar teorías de enfermería y práctica enfermera

15. Capacidad para una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales

16. Capacidad para usar adecuadamente las habilidades del consejo

17. Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

1. Identificar en la práctica las diferentes responsabilidades y funciones de enfermería en el centro asistencial, trabajando de manera holística para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del/la paciente.

2. Aplicar los conocimientos basados en la evidencia científica a los cuidados de enfermería en las prácticas asistenciales, utilizando los juicios clínicos para asegurar que se aplican los planes de cuidados y se alcanzan los estándares de calidad, teniendo en cuenta los conocimientos y habilidades adquiridos hasta el momento, 2º curso de la titulación.

3. Emprender valoraciones sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el/la paciente, el Proceso Enfermero. Responder con ello a sus necesidades, planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención, incorporando al/la paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.

4. Poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del/la paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia, así como la administración segura de fármacos y otras terapias. 

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura son importantes porque aseguran el desarrollo de las funciones de Enfermería en el ámbito asistencial contextualizadas en esta etapa de formación.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El alumnado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación en los dos servicios en los que se realizan las estancias clínicas. 

Cuidados Básicos en Hospitalización
Evaluación de las actividades que integran los cuidados básicos, individualizada por estudiante.
Evaluación tutorial: esta prueba consta de la cumplimentación, por parte del profesorado asociado de ciencias de la salud, de una rúbrica que incluirá la valoración de las actividades de cuidados básicos hospitalarios establecidas y descritas en el manual.
a. Descripción: se evaluarán las distintas actividades de cuidados básicos en función de si se han alcanzado o no las competencias en dichas actividades.
b. Niveles de exigencia: se deberá alcanzar una puntuación mínima de 2'5 para sumar la puntuación final de esta asignatura.
Por debajo de esta puntuación se considerará la asignatura NO SUPERADA 
c. Criterios. Realización correcta del procedimiento: material necesario, relación con el paciente, precauciones, observaciones y registro.  
d. Ponderación sobre la calificación final: 5 puntos sobre 10.
 
Cuidados Básicos en Atención Primaria
Evaluación tutorial: esta prueba consta de la cumplimentación, por parte del profesorado asociado de ciencias de la salud, de rúbricas que incluirán la valoración del aprendizaje realizado en Centro de Salud, Consulta de Enfermería, Domicilio y Actividades con la Comunidad (descritas en el manual).
a. Descripción: se evaluarán los distintos procedimientos y si se han alcanzado las competencias de Enfermería en los distintos lugares donde se realiza el aprendizaje.
b. Niveles de exigencia: se deberá alcanzar una puntuación mínima de 2'5 para promediar para la puntuación final de esta asignatura. En caso de no alcanzar la puntuación mínima en un modulo se considerará la asignatura como NO SUPERADA
c. Criterios. Realización correcta del procedimiento: material necesario, relación con el paciente, precauciones, observaciones y registro.  
d. Ponderación sobre la calificación final: 5 puntos sobre 10.
 
Otros aspectos.
El estudiante podrá acumular hasta un máximo de un 20% de faltas justificadas de asistencia que deberán ser recuperadas. En el caso de que el número de faltas supere el 20% (en cada servicio), las prácticas se valorarán como NO SUPERADAS.
 
Los estudiantes que en el desempeño de sus responsabilidades de representación, en los diferentes órganos universitarios, falten a prácticas por estas causas debidamente justificadas, no deberán recuperarlas y su evaluación se realizará exclusivamente en base a las competencias adquiridas. 
 
En caso de falta justificada el estudiante deberá ponerse en contacto con el profesor asociado correspondiente para recuperar dichas ausencias. Es también responsabilidad del estudiante comunicar al profesor responsable, si es posible anticipadamente, cualquier suceso que le impida asistir a las prácticas en el horario establecido.
 
Los estudiantes que por los motivos que fueran no superasen un módulo, recuperarán el mismo a lo largo del mes de
junio, primeros días de julio (hasta el día que la Universidad señale como no lectivo) y primeros días de septiembre para
poder aparecer en el acta en la convocatoria de septiembre. Si no se superasen los dos módulos, el estudiante
deberá matricularse y cursar la asignatura al curso siguiente.
 

El profesorado asociado del centro dirige y supervisa la actividad práctica asistencial del alumnado. Para su evaluación se ceñirá a los criterios de evaluación citados anteriormente sin poder plantear otro tipo de actividades de evaluación añadidas.

En la situación actual se habrá de seguir la normativa de las autoridades sanitarias respecto a la COVID- 19  y en función del momento se buscará la mejor opción para el alumnado

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado en esta asignatura se basa en:

1. La realización de las prácticas del bloque de Cuidados Básicos en Hospitalización durante dos meses aproximadamente, aplicando las diferentes intervenciones según el modelo adoptado de Virginia Henderson de las Necesidades Básicas y el resto de actividades mencionadas. Para la realización de estas prácticas se contará con las bases teóricas específicas que aportan entre otras, las asignaturas Fundamentos de Enfermería, Enfermería Clínica I y II y Enfermería Comunitaria I, que serán reforzadas por seminarios específicos impartidos en los centros asistenciales.

2. La realización de las prácticas de Atención Primaria se desarrolla en los Centros de Salud, Domicilio y Comunidad, aplicando las distintas etapas del Proceso Enfermero y funciones de Enfermería. Se trata del desarrollo de prácticas supervisadas durante la jornada laboral habitual en el centro. También se realizan seminarios de apoyo a las distintas actividades.

Supeditado a la situación derivada de la COVID-19

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al alumnado para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

-Prácticas supervisadas en los centros asistenciales

-Seminarios organizados por las profesoras asociadas correspondientes. 

Supeditado a la situación derivada de la COVID-19 por lo que si fuese necesario y en la medida de las posibilidades se  realizarán seminarios "on line"

 

 

 

4.3. Programa

1 Módulo de prácticas en Unidades de Hospitalización Médica o Quirúrgica para la realización de los Cuidados Básicos.

1 Módulo de prácticas en Centros de Atención Primaria.

Supeditado a la situación derivada de la COVID-19

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario para el desarrollo de las Estancias Clínicas I se encuentra en el documento de Ordenación Académica que está disponible en la página https://fcs.unizar.es/grado-en-enfermeria-0#overlay-context=

La asignación de los grupos de alumnos a los diferentes servicios y centros de practicas, se realizará, de manera aleatoria, de acuerdo con la planificación del centro y la disponibilidad de centros asistenciales, dándose a conocer a principios de curso. 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Martiánez Ramirez N l,Terrón López MJ, Gallego Izquierdo T, Álvarez Comino MJ, Rubio Alonso M, Hernando Jerez MA. Competencias en las Prácticas Clínicas en Ciencias de la Salud. Guía de estrategias y recursos para su desarrollo y evaluación. Madrid: Medica Panamericana;2016

Alfaro-LeFevre R. Pensamiento crítico,razonamiento clínico y juicio clínico.Un enfoque práctico. 6ª ed. Barcelona: Esiever;2017

Mazurek Melnyk B, Fineout-Overholt E. Practica basada en la evidencia para ciencias de la salud.Mejores prácticas. 3ªed. Barcelona: Wolters Kluwer;2015


Curso Académico: 2020/21

25438 - Estancias clínicas I


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
25438 - Estancias clínicas I
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
559 - Graduado en Enfermería
560 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
23.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Prácticas externas
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos: 

Capacitar al alumnado para desempeñar y desarrollar las funciones de Enfermería en los bloques Cuidados Básicos en Hospitalización y Atención Primaria aplicando la metodología del proceso Enfermero y utilizando los lenguajes estandarizados (NANDA, NOC, NIC) y las herramientas informáticas utilizadas en la actualidad (GACELA CARE y OMI)., aplicando la metodología del Proceso Enfermero y utilizando los lenguajes estandarizados (NANDA, NOC, NIC) y las herramientas informáticas utilizadas en la actualidad (GACELA CARE y OMI). 
Iniciar al alumnado en el razonamiento clínico en la práctica por medio del proceso enfermero.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura garantiza la adquisición, en esta primera etapa de formación, de aquellas habilidades y actitudes que se desarrollan en la práctica asistencial, referidas a los cuidados y atención de las personas sanas y enfermas, la familia y entorno, así como la integración del trabajo en equipo con otros profesionales sociosanitarios.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para información mucho más detallada consultar el Manual de Prácticas Curriculares Externas en el siguiente enlace:
 
-El 26 de junio de 2015 se firma el acuerdo de colaboración entre el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y
Familia y la Universidad de Zaragoza, para efectuar la mayor protección y la mejor atención posible a los estudiantes que
hayan sufrido una exposición a material biológico como consecuencia de su actividad durante el periodo de prácticas
y se publica el protocolo de actuación con las especificaciones a llevar a cabo ante estas situaciones:
-El B.O.E nº 31 de 6 de febrero de 2017 publica la Orden SSI/81/2017, de 19 de enero, por la que se explicita el Acuerdo
de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, por el que se aprueba el protocolo mediante el
que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los
alumnos y residentes en Ciencias de la Salud.
Todos los estudiantes para poder realizar sus prácticas habrán de haber firmado previamente el anexo de
confidencialidad incorporado a la Orden SSI/81/2017, de 19 de enero. Este anexo que servirá para toda su carrera será
custodiado en su expediente académico.
-Todos los estudiantes, para poder realizar sus prácticas, habrán de haber firmado el consentimiento para que la
Universidad solicite al Ministerio de Justicia el certificado de no inclusión en el registro de delincuentes sexuales.
-Todos los estudiantes deberán acudir a sus prácticas perfectamente identificados. Para ello la Facultad de Ciencias
de la Salud les facilitará una funda con el nombre de la titulación (Grado en Enfermería) en la que introducirán su carnet
de estudiante.
-Otros:
* El alumnado debe ir correctamente uniformado en función de la Unidad en la que realice las prácticas: pijama, bata y
calzado de color blanco y de uso exclusivo para el centro clínico.
* Imagen personal adecuada al contexto profesional donde se desarrolle la práctica
* Cumplimiento de todas las normas de higiene y asepsia establecidas por la institución para prevenir la infección y
proteger a las personas.
* Las actividades docentes propuestas en esta materia son obligatorias.
* Respeto, confidencialidad, tolerancia y trato digno hacia los pacientes, la familia, los profesionales que colaboran en su
formación y sus propios compañeros.
* Actitud proactiva demostrando que están desarrollando habilidades de aprendizaje autónomo.
*Sera de obligado cumplimiento  y en todo momento la normativa que dicten las autoridades sanitarias respecto a la COVID-19

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para desarrollar:

1. Capacidad para trabajar de manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos

2. Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar a la salud, el bienestar y el confort de grupos e individuos cuyas ideas estén afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad y muerte

3. Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o de los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y los pacientes

4. Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes

5. Capacidad para reconocer e interpretar signos normales cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento, incapacidad (valoración y diagnóstico)

6. Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales

7. Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la decisión del paciente

8. Capacidad para hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia

9. Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente

10. Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia

11. Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias

12. Capacidad para responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad. Por ejemplo, dolor, elecciones vitales, invalidez o en el proceso de muerte inminente

13. Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes, cuidadores y sus familias

14. Capacidad para aplicar teorías de enfermería y práctica enfermera

15. Capacidad para una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales

16. Capacidad para usar adecuadamente las habilidades del consejo

17. Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

1. Identificar en la práctica las diferentes responsabilidades y funciones de enfermería en el centro asistencial, trabajando de manera holística para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del/la paciente.

2. Aplicar los conocimientos basados en la evidencia científica a los cuidados de enfermería en las prácticas asistenciales, utilizando los juicios clínicos para asegurar que se aplican los planes de cuidados y se alcanzan los estándares de calidad, teniendo en cuenta los conocimientos y habilidades adquiridos hasta el momento, 2º curso de la titulación.

3. Emprender valoraciones sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el/la paciente, el Proceso Enfermero. Responder con ello a sus necesidades, planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención, incorporando al/la paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.

4. Poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del/la paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia, así como la administración segura de fármacos y otras terapias. 

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura son importantes porque aseguran el desarrollo de las funciones de Enfermería en el ámbito asistencial contextualizadas en esta etapa de formación.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El alumnado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación en los dos servicios en los que se realizan las estancias clínicas. 

Cuidados Básicos en Hospitalización
Evaluación de las actividades que integran los cuidados básicos, individualizada por estudiante.
Evaluación tutorial: esta prueba consta de la cumplimentación, por parte del profesorado asociado de ciencias de la salud, de una rúbrica que incluirá la valoración de las actividades de cuidados básicos hospitalarios establecidas y descritas en el manual.
a. Descripción: se evaluarán las distintas actividades de cuidados básicos en función de si se han alcanzado o no las competencias en dichas actividades.
b. Niveles de exigencia: se deberá alcanzar una puntuación mínima de 2'5 para sumar la puntuación final de esta asignatura.
Por debajo de esta puntuación se considerará la asignatura NO SUPERADA 
c. Criterios. Realización correcta del procedimiento: material necesario, relación con el paciente, precauciones, observaciones y registro.  
d. Ponderación sobre la calificación final: 5 puntos sobre 10.
 
Cuidados Básicos en Atención Primaria
Evaluación tutorial: esta prueba consta de la cumplimentación, por parte del profesorado asociado de ciencias de la salud, de rúbricas que incluirán la valoración del aprendizaje realizado en Centro de Salud, Consulta de Enfermería, Domicilio y Actividades con la Comunidad (descritas en el manual).
a. Descripción: se evaluarán los distintos procedimientos y si se han alcanzado las competencias de Enfermería en los distintos lugares donde se realiza el aprendizaje.
b. Niveles de exigencia: se deberá alcanzar una puntuación mínima de 2'5 para promediar para la puntuación final de esta asignatura. En caso de no alcanzar la puntuación mínima en un modulo se considerará la asignatura como NO SUPERADA
c. Criterios. Realización correcta del procedimiento: material necesario, relación con el paciente, precauciones, observaciones y registro.  
d. Ponderación sobre la calificación final: 5 puntos sobre 10.
 
Otros aspectos.
El estudiante podrá acumular hasta un máximo de un 20% de faltas justificadas de asistencia que deberán ser recuperadas. En el caso de que el número de faltas supere el 20% (en cada servicio), las prácticas se valorarán como NO SUPERADAS.
 
Los estudiantes que en el desempeño de sus responsabilidades de representación, en los diferentes órganos universitarios, falten a prácticas por estas causas debidamente justificadas, no deberán recuperarlas y su evaluación se realizará exclusivamente en base a las competencias adquiridas. 
 
En caso de falta justificada el estudiante deberá ponerse en contacto con el profesor asociado correspondiente para recuperar dichas ausencias. Es también responsabilidad del estudiante comunicar al profesor responsable, si es posible anticipadamente, cualquier suceso que le impida asistir a las prácticas en el horario establecido.
 
Los estudiantes que por los motivos que fueran no superasen un módulo, recuperarán el mismo a lo largo del mes de
junio, primeros días de julio (hasta el día que la Universidad señale como no lectivo) y primeros días de septiembre para
poder aparecer en el acta en la convocatoria de septiembre. Si no se superasen los dos módulos, el estudiante
deberá matricularse y cursar la asignatura al curso siguiente.
 

El profesorado asociado del centro dirige y supervisa la actividad práctica asistencial del alumnado. Para su evaluación se ceñirá a los criterios de evaluación citados anteriormente sin poder plantear otro tipo de actividades de evaluación añadidas.

En la situación actual se habrá de seguir la normativa de las autoridades sanitarias respecto a la COVID- 19  y en función del momento se buscará la mejor opción para el alumnado

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado en esta asignatura se basa en:

1. La realización de las prácticas del bloque de Cuidados Básicos en Hospitalización durante dos meses aproximadamente, aplicando las diferentes intervenciones según el modelo adoptado de Virginia Henderson de las Necesidades Básicas y el resto de actividades mencionadas. Para la realización de estas prácticas se contará con las bases teóricas específicas que aportan entre otras, las asignaturas Fundamentos de Enfermería, Enfermería Clínica I y II y Enfermería Comunitaria I, que serán reforzadas por seminarios específicos impartidos en los centros asistenciales.

2. La realización de las prácticas de Atención Primaria se desarrolla en los Centros de Salud, Domicilio y Comunidad, aplicando las distintas etapas del Proceso Enfermero y funciones de Enfermería. Se trata del desarrollo de prácticas supervisadas durante la jornada laboral habitual en el centro. También se realizan seminarios de apoyo a las distintas actividades.

Supeditado a la situación derivada de la COVID-19

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al alumnado para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

-Prácticas supervisadas en los centros asistenciales

-Seminarios organizados por las profesoras asociadas correspondientes. 

Supeditado a la situación derivada de la COVID-19 por lo que si fuese necesario y en la medida de las posibilidades se  realizarán seminarios "on line"

 

 

 

4.3. Programa

1 Módulo de prácticas en Unidades de Hospitalización Médica o Quirúrgica para la realización de los Cuidados Básicos.

1 Módulo de prácticas en Centros de Atención Primaria.

Supeditado a la situación derivada de la COVID-19

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario para el desarrollo de las Estancias Clínicas I se encuentra en el documento de Ordenación Académica que está disponible en la página https://fcs.unizar.es/grado-en-enfermeria-0#overlay-context=

La asignación de los grupos de alumnos a los diferentes servicios y centros de practicas, se realizará, de manera aleatoria, de acuerdo con la planificación del centro y la disponibilidad de centros asistenciales, dándose a conocer a principios de curso. 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Martiánez Ramirez N l,Terrón López MJ, Gallego Izquierdo T, Álvarez Comino MJ, Rubio Alonso M, Hernando Jerez MA. Competencias en las Prácticas Clínicas en Ciencias de la Salud. Guía de estrategias y recursos para su desarrollo y evaluación. Madrid: Medica Panamericana;2016

Alfaro-LeFevre R. Pensamiento crítico,razonamiento clínico y juicio clínico.Un enfoque práctico. 6ª ed. Barcelona: Esiever;2017

Mazurek Melnyk B, Fineout-Overholt E. Practica basada en la evidencia para ciencias de la salud.Mejores prácticas. 3ªed. Barcelona: Wolters Kluwer;2015